El obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú de Argentina y Sudamérica, su eminencia Ignacio, se encuentra de visita en la ciudad y durante la primera jornada de su estadía recorrió diversos lugares tradicionales de la ciudad y hasta disertó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR). El viernes emprenderá el regreso a su lugar de origen.
n su primera visita a Mar del Plata, el religioso explicó que su misión fundamental es “ayudar a las personas rusas que se encuentran en Sudamérica, que son muchos, tanto en Argentina como Brasil, Paraguay y Uruguay”, aunque la mayor comunidad rusa se encuentra en Argentina con “entre 200 y 300 mil personas”.
Distinción y recorrida
Como parte de sus funciones al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú en Sudamérica, el obispo Ignacio se reunió con integrantes de esa comunidad afincados en la ciudad y le entregó una distinción al director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey. Es una pieza escultórica de la península rusa de Kamchatka, consistente en un pez único de esa zona geográfica que en su interior tiene esculpido un oso. “Las fuerzas de ambos animales simbolizan la fuerza de los emprendimientos turísticos hoteleros de don Florencio”, acotó el cónsul honorario de Rusia en Mar del Plata, Jorge Kuznetzov. Más tarde, su eminencia recorrió las instalaciones del Paseo Aldrey.
Al estar en ejercicio de su función, el religioso pasó “medio año viajando constantemente, por toda Sudamérica, lo que es muy difícil pero interesante porque permite hacer la comparación entre las personas de cada país, ver tanto sus coincidencias como las divergencias”.
Agenda
En el marco de una intensa agenda que desarrollará durante su estadía el obispo Ignacio, se reunirá con el obispo diocesano de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino; con las autoridades municipales; y realizará varias disertaciones tanto en su comunidad, como en diferentes espacios de Mar del Plata. En ese sentido, ayer participó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) de la proyección del cortometraje-documental “Dirigido por Andréi Tarkovski”, del director Michal Leszczylowski, en el marco de los 30 años del fallecimiento del cineasta ruso Andréi Tarkovski.
El religioso se vio gratamente sorprendido debido a que “como el cineasta es bastante complicado, no esperaba que guste mucho. Eso significa que en Mar del Plata hay muy alta cultura de cine”, estimó. El obispo Ignacio, finalizada la proyección, desarrolló su exposición titulada “El alma rusa en el arte y la estética, su legado universal”.